Los "nuevos" compañeros. #ConLdeEnfermera"

Owly Images


"Con Lde Enfermera" es una acertada campaña que nos proponen @_Ruthlopez y @miguel_garvi con la que que pretenden sensibilizar sobre la situación de vulnerabilidad de los profesionales de enfermería noveles, y no tan noveles, ante la que se encuentran en  un nuevo contrato o un nuevo servicio donde van a comenzar a trabajar. Plantean que con unas políticas de adecuación al puesto de trabajo se podría evitar situaciones perjudiciales tanto para el profesional que se incorpora al servicio, como también, a los pacientes a los cuales atienden.

Y que mejor que contaros una experiencia personal sobre el tema que nos ocupa para darnos cuenta que tras muchos años seguimos igual en este aspecto.

En mi primera tarde de trabajo como sustituto de verano, me asignaron el servicio de urgencias del Hospital. Pero mi asignación duró más bien poco ya que aproximadamente a la media hora de comenzar el turno, llamaron por teléfono al "nuevo" para indicarle que por problemas de personal en una sala me dirigiera a la planta de cardiología.
Tras deambular un buen rato por el hospital buscando el nuevo destino, llegué a la sala. Y el panorama que me encontré no fue el más adecuado para mi situación. El compañero de la mañana que me recibió no estaba con su mejor talante, tras una espera de  más de 45 minutos al relevo. Por lo que fue bastante explicito comentándome el funcionamiento de la sala. Recuerdo que con tres o cuatro puntualizaciones lo resumió todo.
En primer lugar me dijo que iba a estar completamente solo sin compañera/o enfermera/o, y sin auxiliar de enfermería. 
Para después darme su especial cambio de turno indicándome donde estaba el carro de paradas ( carro que contiene tanto instrumental como medicación necesario en situaciones de paradas cardiorespiratorias), el teléfono de dónde llamar en caso de parada de alguno de los pacientes ingresados y por último, me presento a la señora de la limpieza que estaría esa tarde por la sala diciéndome que si tenia cualquier duda que se lo preguntara a ella. Tras lo cual se marchó por donde yo acababa de llegar. Como podéis comprobar un cambio de turno en toda regla. 

El final feliz de la historia fue, que tras finalizado el turno a las 10 de la noche, no se había producido ningún grave acontecimiento y que tuve la convicción que tras superar esta situación, en el futuro abría muchas situaciones difíciles pero todas ellas superables.

Con el fin de evitar este tipo de historias, es lo que ha motivado que estemos hablando de la iniciativa "ConLdeEnfermera" .

Podéis encontrar información al respecto en la web de la iniciativa: Con L de Enfermera y en su Facebook  "Con L de Enfermera"  .En twitter con el hastag #ConLdeEnfermera

Y en varias entradas de blogs:





No hay comentarios:

Publicar un comentario