La Masticación

En la entrada de hoy, os quiero hablar de la masticación, esa función que nos permite iniciar la incorporación de alimentos al sistema digestivo.


Os presento un vídeo donde se explica detalladamente  la función fisiológica de la masticación y como se  utilizan las diferentes piezas dentarias, así como lengua, músculos y demás elementos que intervienen en este proceso natural.





Pero aparte de esa función fisiológica, el  aspecto que quiero resaltar es como y cuanto esa masticación de los alimentos afecta a nuestra salud. 
Como influye el como masticamos, el cuanto tiempo lo hacemos con los alimentos de los cuales nos alimentamos.


En referencia al como, indicar que la masticación debe ser lenta, pausada y a conciencia de lo que estamos realizando, ya que es  la primera fase del proceso de digestión de los alimentos. Hay incluso ciertos alimentos que son "digeridos" y aprovechados sin necesidad de  ser ingeridos al estomago, por ejemplo, hidratos de carbono (azucares ) que pueden ser absobidos  tras una buena insalivación  por los capilares sublinguales (vasos sanguíneos de debajo de la lengua)


En la conciencia popular está, el efecto beneficioso para la salud que tiene una buena masticación del alimento ingerido, por que el hecho de un buen triturado del alimento y adecuada ensalivación mejorar la deglución (acto de tragar el alimento) y por otra parte, pone el bocado ingerido en las condiciones adecuadas para que el estomago realice su función.


Por otra parte, esta muy extendida la recomendación de buen masticado,  de alrededor de 20-30 veces cada bocado, con el objetivo de deglutir lo cuando sea practicamente papilla. Recomendación está, muy habitual en la consulta a los pacientes de la consulta y sobre todo a los pacientes obesos. Con ella permitimos que una misma cantidad de alimento sacie de manera adecuada y se reduzca la cantidad de alimento ingerido.


Al hilo de la correcta masticación, hay que tener en cuenta la relación entre el aspecto de saciedad y el tiempo transcurrido para que el cerebro se percata de que el individuo esta saciado. Así una masticación más intensa y prolongada supone un mayor tiempo para que el  cerebro se percate de los estímulos que esta enviado el estomago. Sobre esto, hay estudios que lo refieren más, a aspectos psicológicos que a  los puramente físicos


En relación a este temas os relaciono artículos que complementan los comentado en la entrada:
La Masticación 
Definiciones de hambre, saciedad, apetito.
¿Por que es importante comer lento?
Grelina , la hormona que regula el apetito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario